El Pliegue

Mencía Brancellao Carabuñeira Bastardo Caiño
Bodega Quinta da Muradella
Página web https://www.domonterrei.wine/bodegas/quinta-da-muradella/
Añada 2015
Tipo  Tinto 
Variedades Mencía, Brancellao, Carabuñeira, Bastardo, Caiño
País España
Región Monterrei
Preparación Vinificación "a la antigua": Fermentación alcohólica con levaduras autóctonas de todas la variedades juntas con un 50% de raspón y crianza en fudre de 2400 litros.
Última cata Nov. 21, 2023
Precio medio 50 €
Puntos Parker
95
Puntos Peñín
94
Otros datos José Luis Mateo es un adepto a los viejos métodos por lo que vinifica "a la antigua"; renuncia al despalillado y utiliza la fermentación/maceración de larga duración con la mínima intervención posible. Mezcla de campo de Bastardo, Brancellao, Caiño, Carabuñeira y Mencía plantado en el 2001 y, posteriormente, complementado con algo de Caiño Longo, la variedad más aromática, floral y elegante de la familia Caiño. Dada la experiencia del vino "Campo de Probas" 2011, que era de este mismo viñedo, ajustó la fecha de cosecha -recogió antes, con un 1% menos de alcohol- y también ajustó la vinificación, fermentación de todas las variedades juntas con un 50% de racimos completos y maduración del vino en un fudre de roble de 2.400 litros. Producción limitada de 4.000 botellas. Fue embotellado en mayo de 2018. Un gran vino, elegante, fino y complejo. La próxima cosecha de esta parcela será 2019.
Ficha de cata

Visual 

Aspecto Limpio, Brillante
Capa Alta
Tonalidades del color Cereza
Ribete Violáceo
Fluidez Glicérico

Olfativa 

Percepción aromática Intensa
Aroma Florales, Frutos rojos, Frutos negros, Hinojo, Especias

Gustativa 

Ataque Muy agradable
Sensación Acidez buena
Persistencia Larga
Valoración Equilibrado, Elegante, Estructurado
Artículos relacionados:

El Pliegue 2015. DO Monterrei

En una comida que se celebró el pasado 21 de noviembre en el restaurante Napicol, con la intervención de tres chefs, elaborando cada uno …

Dejar un comentario