Restaurante Samsha. Valencia

por paco
Restaurantes Valencia Cocina creativa Precio sin vino 40-50

La presentación de los platos tan importante como sus elementos y su sabor.

12__lubina

El emplatado se ha convertido en todo un ejercicio de imaginación y meticulosidad en Samsha, hasta tal punto que el aspecto visual del plato ha adquirido tanta importancia como el sabor que al paladar le aportan sus elementos. Si a la vista los platos impresionan, en la boca emocionan.

01_caracol

Samsha es uno de esos sitios que no deja indiferente a nadie. Y esto no lo digo yo solamente, también lo dice la propia filosofía del restaurante, en su página web. Pero es que es así, tanto por su decoración, que es lo primero que llama la atención, colores cálidos y muy vivos, como la presentación de sus platos y los  conceptos y técnicas que se utilizan en la cocina. El artífice es Víctor Rodrigo, nombrado cocinero del año 2012 en España.

01_sala

El local es acogedor, impresión a la que contribuye  y mucho Ana Rubio, que en todo momento da la sensación de controlar, con mucha competencia y profesionalidad, lo que está sucediendo en la sala.

02_menu-7

La carta está compuesta por tres menús, dos de ellos gastronómicos o de degustación, 5 sentidos y 7 sentidos se llaman y un tercero de mediodía compuesto de platos a elegir por el comensal de los menús anteriores.

04__vino

La carta de vinos está bien estructurada, con referencias interesantes y amplitud de posibilidades. Incluso los precios bastante ajustados. Para acompañar el menú un tinto de la DOC Rioja, La Montesa de la Bodega Palacio Remondo. Se puede ver la cata que se realizó en Ojoalplato sobre este vino.

02__aperitivo

Con el aperitivo se inicia el desfile de imaginación y color. Pero también de sabores que sorprenden.

02_aperitivo

En éste tenemos un crujiente de alga con hueva de pez volador, con unos granos de sal que despiertan los sentidos. A continuación hay unos blinis de malta que provocan un giro radical en el sabor, del salado anterior al amargo del tostado de la malta.

02_aperitivo2

Después un combinado de caviar iluminado de tónica de jengibre. Suave y refrescante, con un ligero dulzor, como contrapunto al anterior bocado. Para finalizar una espuma de guacamole con crujiente de yogurt. Aquí está el cuarto sabor que nos faltaba, el ácido, en forma de espuma y de corteza de yogurt.

Estos son algunos de los platos del menú en dos días diferentes.

05_tabule

Tabulé de espelta con tomates cherry rellenos de helado de atún y caldo de bonito seco. Simpática la presentación. Cada tomate cherry va enmarcado en una rodaja de pepino

06_pan-espelta

Como es tradicional en Samsha, cada plato lleva su pan especial recién horneado, en este caso pan de espelta con pimiento verde.

07_papas-arrugas

Papas “arrugas” crujientes con mojo picón y carbón de sésamo negro. Las patatas están hechas de seitán. El resultado es sorprendente, se trata de un trampantojo, pues no son lo que parecen. Un juego de Víctor. Una pequeña bola de seitán puesta en el horno se convierte en una esfera hueca que se rellena. Aqui, tratándose de un plato canario, veo una alusión directa a un paisaje del Parque Timanfaya, las rocas volcánicas y la lava están presentes.

07_papas_pan

El pan de mantequilla con sésamo y guindilla.

07_pulpo

Pulpo a la llama con baba ganush de berenjena y cebolla con dúo de salmorejos y raím de pastor (uña de gato) encurtida. Tierno y sabroso. Víctor conoce perfectamente la técnica de cocinado al vacío para que el pulpo esté siempre tierno.

08__pan-semillas

Rosquilletas de semilla de lino.

09_boletus

Representación del boletus relleno de dos texturas, en su hábitat de orégano en forma de esponja, setas, piñones y cremoso de parmesano. Impresionante la técnica desplegada en este plato y la amplitud de sabores conseguida. Una de las estrellas del menú.

10_boletus-abierto

Para comerlo se empieza dando un golpe para romperlo por arriba. Todos los ingredientes del plato se comen, como debe ser (Ferràn Adrià).

11_pan-focaccia

El pan focaccia de parmesano y orégano.

12__lubina

Lubina con un caldo de calamar, gotitas de su tinta con yema y cortezas de seitán. La otra estrella del menú.

12__lubina-y-caldo

Impresionante la puesta en escena. Este plato ayudó a Víctor a ganar el concurso de cocinero del año 2012.

13_pan-irlandes

El pan irlandés de hierbas y especias

14___rabito

Rabito de cerdo con una reducción de su jugo, amaranto, burbujas de soja, bulbo de hinojo y queso San Simón. Es una lástima tener que romper la estética de los platos para comérselos. Hay aquí todo un catálogo de texturas y sabores.

14__pan-de-maiz

El pan de maíz y miel.

14-huevo-de-helado

El huevo de helado de yogur envuelto en mochi de frambuesa, en un nido de pasta kataifi y miel con soda de lichis e ylang-ylang. El menos valorado por mí, muy empalagoso para mi gusto. También le acompañaba un pan de yogur y té

15-paquetitos

Paquetitos transparentes de gianduja de nuez de Macadamia, helado de leche, escaramujos esféricos, crumble de miel y roquitas de chocolate. El mejor de los postres.

16-galleta

El pan scone de cereza y chocolate.

17___burbujas

Burbujas heladas de vainilla y naranja con sus salsas de panko de violetas. Véase la luz de led que incorpora el plato.

17__pan-de-naranja

El pan de naranja y vainilla.

17__volcan

Volcán en erupción con lava de guayaba e hibisco, torrija de ron quemado y tierra de chocolate y café. Otro paisaje que acaba comiéndose entero. El humo de la lava procede de hielo seco.

17_pan-de-hibisco

Pan de hibisco.

17-petit-fours

Los petit fours cierran el círculo, con la misma presentación y texturas que el aperitivo. Hasta en la posición del plato se aprecia una imagen especular, la situación de los elementos está invertida con respecto al aperitivo. Detalles sutiles en toda la comida.

18-blinis

Crujiente de cacao y blinis de chocolate.

19-caviar-de-tonica

Caviar de tónica de limón.

20-mousse

Espuma de pistacho y crujiente de coco. Genial.

Creo que no hay nada más que comentar.

Ficha de restaurante
Dirección Periodista Ros Belda, 4,Mestalla (Pla del Real),Valencia,46021,España
Teléfono +34963891902

Dejar un comentario