Cata Urbezo crianza 2005, DO Cariñena

por paco
Cata vino vino tinto Cariñena
Bodega: SOLAR DE URBEZO D.O./Zona: Cariñena País: España Tipo de vino: Tinto con crianza Graduación 14º Varietales: tempranillo, cabernet sauvignon, merlot y syrah. Crianza: 9 meses en barricas de roble americano y francés Añada: 2005 (novedad) Precio aproximado: 6 euros Fecha cata: 21/08/2009 Los vinos de Cariñena, ya hace años que se liberaron de aquella fama de vinos recios y peleones, elaborados con uvas cariñenas y garnachas con mucho grado y astringencia. Ahora son vinos modernos, bien elaborados, combinados, en algunos casos, con variedades foráneas.

dsc_0001-1024x768

Una característica distintiva de ésta bodega es el cuidado que pone en la presentación y vestido de sus botellas. Todas las etiquetas han sido sometidas a un cuidadoso proceso de selección para dotar al vino de una tarjeta de presentación muy atractiva.

dsc_0002-1024x768

Elabora un blanco con chardonay, un rosado con merlot y toda una gama de tintos, desde jóvenes a grandes reservas, con distintas combinaciones de uvas y diferentes tratamientos de crianza en madera. También hace cavas.

dsc_0007-1024x768

El crianza del 2005 que catamos hoy es una novedad, acaba de salir al mercado.

dsc_0008-1024x768

A la vista es un vino de color rojo cereza, con el ribete granate. Una buena capa, calificada como medio alta, ya que no deja percibir líneas ni imágenes a través suyo. De aspecto limpio y brillante.

dsc_0010-1024x768

En la nariz se percibe un aroma de calidad, muy agradable y bastante intenso. Se distinguen notas de frutas negras, aromas balsámicos que le confieren frescor, lácteos muy sutiles, madera de cedro, vainilla y tostados muy ligeros. En la boca se percibe un vino ligero y suave, con una buena acidez. Se presenta elegante y equilibrado, sin puntas desagradables que puedan alterar su expresión en el paladar. Se aprecia una cierta calidez, después del segundo sorbo, seguramente por los 14 grados que tiene. Se muestra persistente por su larga permanencia del sabor en la boca y un postgusto que vuelve a recordar a las frutas maduras del principio. Conclusión. Un vino excelente, suave, aromático y muy agradable de tomar. Puede acompañar una gran variedad de alimentos debido a su equilibrio y elegancia. La relación calidad precio es extraordinaria.

Dejar un comentario