Cata de Bodegas y Viñedos Illana

por paco
Cata vino Bodegas vino tinto Ribera del Júcar

El club de Enófilos de Valencia recibe la visita de la Bodega Illana, ubicada en la Finca Buenavista, en Pozoamargo (Cuenca) teléfono 969 147 039. Su gerente y enólogo Javier Prosper se encargó de hacer la presentación de tres de sus vinos.

La bodega que está acogida a la Denominación de Origen Ribera del Júcar, a la que pertenecen las bodegas vitivinícolas de las localidades de Casas de Benítez, Casas de Fernando Alonso, Casas de Guijarro, Casas de Haro, El Picazo, Pozoamargo y Sisante, todas ellas de la provincia de Cuenca.


blanco con barrica

Tradición

Selección

Las variedades tradicionales de la zona han sido la bobal y la tempranillo, pero en los últimos años se han ido incorporando variedades más modernas como la cabernet sauvignon, merlot syrah, sauvignon blanc, etc.

En esta sesión del día 11 de noviembre catamos, en primer lugar el blanco CASA DE ILLANA 2007. Se trata de un blanco fermentado en barrica de roble de 500 litros durante seis meses. La razón de utilizar la barrica de 500 litros es para que la aportación de la madera sea más lenta y el proceso menos traumático para el vino. Está elaborado con un 95% de sauvignon blanc y un 5% aproximadamente de moscatel grano menudo.

El vino es de un amarillo dorado, limpio y brillante, a copa parada destacan los aromas de la moscatel (miel, pasa y dátil) para poco a poco ir apreciándose los propios de la sauvignon (frutas tropicales, pomelo y cítricos). Apenas se aprecia un ligero tostado de la madera.

En la boca el vino se muestra fresco, equilibrado y franco, con un predominio del sabor a la moscatel.

El segundo vino que se cató fue el CASA DE ILLANA Tradición 2006. Un vino elaborado con las variedades bobal 45%, tempranillo 35% y syrah 20%, con crianza en barricas de roble francés de 300 litros. De nuevo aparece la barrica especial, por que la bodega considera que esa relación entre la superficie de la madera y el contenido es más adecuada para los resultados que ellos buscan obtener.

Es un vino de color cereza, limpio y brillante de capa media. Los aromas son muy intensos, percibiéndose los torrefactos, mantecosos, frutas maduras, toffe, flores silvestres.

En la boca se muestra equilibrado, fresco, redondo y goloso, con una persistencia medio larga y un posgusto a toffe. Tuvo muy buena acogida en el club.

El tercer vino fue el de más alta gama de la bodega, CASA DE ILLANA Selección 2004, se elabora con las mejores uvas de cada cosecha y su composición puede variar en función de la calidad de los vinos obtenidos. En esta ocasión está elaborado con un 80% de cabernet sauvignon y un 20% de merlot. Es un vino a la vista de color picota oscuro, con capa muy alta y glicerina abundante. En nariz es muy complejo, con aromas de torrefactos, pimiento, café, caramelo de violeta, regaliz, compota, balsámicos y lácteos. En la boca se muestra muy potente, con una tanicidad importante pero dulce, con un punto amargoso en el paso de boca. Una persistencia larga y un posgusto a frutas negras maduras.

Una buena colección de vinos bien elaborados con mucho futuro y larga vida.

Dejar un comentario