Receta de arroz con conejo y setas

Viernes, 20 de febrero de 2009 por | Categoría: Recetas

Tenía ganas de un arroz para cenar y cavilando un poco decidí hacer este arroz con conejo y setas.

Es sencillo de preparar, el único requisito es hacer las cosas sin prisa. La técnica básica es la de la paella, que se puede ver con detalle en este vídeo.

Los ingredientes son muy sencillos, para una sola persona he utilizado, un cuarto de conejo, como unos 400 gramos, 80 gramos de arroz bomba D.O. Valencia, dos cucharadas de tomate rallado, un ajo picado, un puñado de setas deshidratadas, trompeta de la muerte exactamente, puede valer cualquier otra, siempre que sea sabrosa, ahora son fáciles de encontrar, y el consabido aceite, sal y pimentón. De agua utilicé 750 cc aproximadamente. La próxima vez utilizaré alguna verdura, alcachofas por ejemplo, para obtener un sabor más completo. Vosotros estáis a tiempo de utilizarlas. Ahora es buena época.

El proceso como he dicho es similar al de la paella. En primer lugar se sofríe bien la carne, sin prisa. Hay que tener en cuenta que es la base de donde ha de salir el caldo para cocer el arroz.

Cuando está dorada se añade el tomate y el ajo.

Cuando el tomate ha perdido el agua se pone el pimentón, se le da una vuelta por la sartén y se añade el agua enseguida para que el pimentón no se queme, pues amargaría.

A partir de este momento hay que dejar a fuego medio durante treinta minutos la preparación, para que se genere el caldo de la carne que después tiene que impregnar el arroz.

En este punto quiero hacer una precisión sobre el momento de poner la sal. Si ponemos la sal al principio de la cocción, el agua tiene una mayor densidad y la transferencia de sabores desde la carne al agua es menor que si el agua no lleva sal. Es mejor poner la sal casi al final, un poco antes que el arroz.

Es el principio básico de la ósmosis. Si ponemos en contacto dos soluciones de distinta densidad a través de una membrana semipermeable, el más denso tiende a ceder soluto (sales) al menos denso hasta que se igualen las densidades de ambos. Entre la carne y el agua nunca se igualará la densidad, pero cuanto mayor sea la diferencia de densidad con el agua, mayor aporte de sustancias de la carne y verduras se producirá.

Transcurrida la media hora se añade el arroz, las setas deshidratadas, y el azafrán. Las setas se hidratan solas en el mismo caldo, no es preciso hidratarlas previamente.

Dejar cocer durante 18 minutos, al principio con fuego vivo y después a fuego suave pero sin que deje de hervir homogéneamente.

Transcurrido este tiempo se apaga el fuego y se deja reposar cinco minutos en la misma sartén.

Después se sirve y se come acompañado de un tinto joven afrutado.

Lástima que las fotos no desprendan aromas.

Dejar un comentario

IMPORTANTE! Para continuar debe contestar la sencilla operacion matematica (para asegurarnos de que no es un bot) :-)

Cuanto es 6 + 13 ?
Please leave these two fields as-is: