Cata Care tinto roble 2006

por paco
Cata vino vino tinto Cariñena
Es un hecho constatado que el vino de cariñena ha abandonado su imagen de vino recio y peleón, para convertirse en un vino de calidad, que puede medirse con cualquier otro.

Si a eso añadimos la trayectoria de una bodega joven, pero comprometida con un proyecto a largo plazo, nos encontramos con una serie de productos salidos de la Bodegas Añadas - Ctra. Aguarón, km 47,100 - 50400 Cariñena (Zaragoza) España - Tel: 976 79 30 16 Fax: 976 62 04 48, que pretende elaborar un vino moderno y de calidad, a partir del cuidado en el cultivo de la vid y en los procesos de producción.

Hoy, 7 de diciembre de 2008, he catado el tinto roble del 2006 de esta bodega.

la botella la etiqueta la cápsula el tapón el vino el color

Me ha llamado la atención la presentación, tanto por la etiqueta, que resulta bastante original, algo tribal, pero la cápsula y el corcho también llevan el mismo anagrama, en las fotos se aprecia.

Me gusta el detalle del tapón de material sintético, para un vino que no está destinado a pasar mucho tiempo encerrado en la botella. Es un despilfarro utilizar corcho en los vinos de consumo rápido, donde la función del corcho natural no puede llegar a apreciarse. Es mejor utilizar un producto totalmente inocuo para el vino y que ayuda a mantener la producción de los alcornoques en su nivel adecuado de explotación.

El vino, tengo que decir de antemano que me ha gustado.

Elaborado con uvas syrah, tempranillo y garnacha, con una prefermentación macerativa durante siete días a 9º, para la extracción de color y sabor, la fermentación se realizó a temperatura controlada entre los 28º, y con crianza en barricas de roble francés y americano durante cuatro meses.

A la vista es un vino de color rojo picota, oscuro y denso, limpio y de una capa alta.

En la nariz se muestra muy complejo, con aromas de fruta madura y recuerdos de regaliz, vainilla, pimienta, café y otros tostados (aromas empireumáticos).

En la boca manifiesta una buena acidez, que hace salivar y predispone para la comida, deja una sensación tánica muy agradable, poco secante, y resulta largo y persistente en la boca.

Repito, es un vino que me ha gustado, además, en la línea de los vinos de cariñena, tiene una muy buena relación calidad precio. No recuerdo lo que me costó en Bodegas Santander, pero sé que no fue mucho.

Dejar un comentario