Joël Aticcook, una experiencia.

por paco
Cocina de mercado Denia Dénia Cocina creativa Precio sin vino 30-40 Precio sin vino 40-50

 Unas notas musicales bien interpretadas se convierten en una obra maestra, unos ingredientes bien combinados también.

Ir al restaurante de Rafa Soler (Joël Aticcook) es toda una aventura, lúdica pero una aventura. Está claro que no es un restaurante al uso, desde su ubicación en el ático de la tienda de interiorismo de Pepe Cabrera en Dénia, su sistema de reservas y la estructura del propio restaurante, con la cocina compartiendo el mismo espacio que la sala, lo hacen un sitio especial.

Desde este lugar Rafa propone una cocina de base tradicional, con toques orientales, alternando los sabores picantes y los ácidos. En el fondo esto es una cocina muy actual, algunos de los grandes cocineros están volviendo a esos sabores reconocibles de toda la vida pero con un toque exótico. Lo cual me encanta. Hay que saber arriesgar.

00_edificio

El edificio ya anuncia que lo que se va a vivir allí dentro no va a ser algo corriente. Es un bloque de cuatro plantas, en el que el bajo y las tres primeras están dedicadas a la tienda y en el ático está el restaurante.

00_fachada

La decoración, ya desde el exterior, nos da una idea de modernidad y estilismo vanguardista.

01_la-tienda

El interior es para no acabar de mirar y curiosear, diseños originales y hasta provocadores, a veces, según las tendencias de cada uno.

02_detalle

Detalles originales en cualquier rincón que te pueden sorprender.

03_terraza

Hay una terraza esperando que llegue el buen tiempo para disfrutar de la comida y cena al aire libre.

04_cocina

Aquí se aprecia como la cocina y la sala forman un único espacio. Cada una de las paredes está decorada por un artista gráfico diferente. La música ambiente estuvo muy bien escogida.

04_detalle-cocina

Todos los elementos de la cocina están suministrados por la empresa de interiorismo de Pepe Cabrera, que acoge en su interior a este restaurante. Todo ello de primera línea.

04_rafa-soler

Desde cualquier lugar del comedor se puede ver perfectamente a Rafa Soler trabajando en el siguiente plato.

05_mesa

Todos los elementos que se utilizan en el restaurante pertenecen al catálogo de la exposición y están a la venta. Mesas, sillas, cubiertos, vasos, platos, copas, etc. Igualmente los elementos de la cocina, desde los hornos y las planchas a los sifones y ollas.

06_copa-evasolo

La cristalería es de diseño vanguardista y de calidad. La abertura para beber está cortada en un ángulo de unos treinta grados. La marca es Eva Solo.

07_pan

El primer detalle de las elaboraciones de Rafa Soler, este pan crujiente.

07_pan-cortado

Y de un sabor exquisito.

08_aceite

Beniqueis. Aceite de oliva virgen extra de cultivo ecológico, de Beniardá (Alicante), para tomar con el pan y empezar a disfrutar de los sentidos.

09_vino-blanco

Para empezar la comida, nos ofreció una botella de vino blanco fermentado en barrica Nodus chardonnay. Elaborado por Bodegas de Utiel. Un vino fresco, con aromas a frutas tropicales y una acidez muy equilibrada, que acompañó perfectamente a los primeros platos.

10_gamba

El menú elegido empieza por tres snacks, el primero un carpaccio de gamba con un detalle sorprendente, venía acompañado de un poco de wasabi ¡Espectacular este principio! Una explosión de distintos sabores.

11_lomo

Le siguió un bocadillo de lomo con cebolla caramelizada y mahonesa. Muy bueno también, aunque menos sorprendente para mi.

12_tatrar-bloody

La tercera sorpresa este bloody mary de tartar de tomate. Elaborado con los ingredientes del steak tartar y el cóctel, con su tabasco y su vodka. El tomate toma el lugar de la carne del steak. Un principio de menú de gran altura.

13_caballa

Una caballa elaborada a media sal, con praline de cacahuete y encurtidos. El pescado casi crudo, para que se aprecie perfectamente la frescura y su calidad. Excelente plato. A este paso se me van a acabar pronto los adjetivos.

14_guisantes

Unos mini guisantes repelados, con hierbabuena, ñoquis de sepia y caldo picante de sepia. Impresionante la conjunción de los cuatro elementos, el toque dulce de los guisantes, la frescura de la hierba buena, la ternura de la sepia y el picante del caldo. Ya lo he dicho ¡impresionante!

15_pericana

Pericana 2013. Así denominó a este plato Rafa Soler. Una interpretación del típico plato a base de ñoras del interior de Alicante. Una espuma de pimiento asado, con su sabor ahumado, aceitunas negras, bacalao y pan ¡una pericana muy fina!

16_anchoas

De nuevo la conjunción de sabores que parece que vayan a chocar entre si y sin embargo armonizan a la perfección. Cebolleta asada, queso de cabra, espléndidas anchoas y caldo de caracoles picante ¡Toma ya!

17_fessols-i-naps

¡Y llega el triple salto mortal! Falso tuétano de “arrós amb fesols i naps” (arroz con alubias y nabos) Un trozo de nabo que imita la caña del hueso, relleno de las carnes típicas de este caldero, que le hacen parecer el tuétano, sobre un caldo denso del propio arroz. Para recordar por mucho tiempo.

18_vino-tinto

Llegado este punto empezamos con este tinto de Calatayud que estuvo muy a la altura de los platos. Elaborado con la variedad garnacha de viñas viejas por Bodegas Ateca de la firma Juan Gil. Un vino muy redondo, aromático y de paso muy sedoso. Todo un descubrimiento.

19_salmonetes

Cocochas de salmonete, guacamole y caldo anisado. Los salmonetes apenas procesados, un poco de calor con el soplete y al plato. El caldo elaborado con las propias espinas del pescado y sazonado con salsa de soja. Un resultado increíble.

20_cordero

Para finalizar con los platos salados una última sorpresa. Terrina de cordero, que se deshacía en la boca, con habas tiernas “picantes”, mostaza y acelga roja. De nuevo un juego a cuatro bandas perfectamente conjuntado.

21_postre

De postre coca maría con horchata, helado de limón, garrapiñadas y café. Volvemos al concepto, parece que no habrá armonía en el plato ¡pero la hay!

Una experiencia que remiendo a todo el mundo.

22_otro-comedor

Existe otro comedor separado de la cocina para grupos algo más grandes, pero no tiene el encanto de ver cocinar a Rafa Soler.

Un último apunte. La reserva se debe hacer con tres días de antelación. No hay carta, existen dos menús, uno compuesto por tres snacks y cinco platos, por 40 euros, y otro de tres snacks y ocho platos, por 50 euros. Lo que vas a comer es una sorpresa, aunque siempre te preguntan si hay algo que no te gusta o que no lo toleras.

Reservar con tres días de antelación es lógico, el menú se elabora según los productos frescos del mercado.

Joël Aticcook. Rafa Soler Teléfono 686 609 313 email: rsoler30@hotmail.com

Camí de La Bota número 13. Dénia - 03700

Ficha de restaurante
Cocinero/a Rafa Soler
Dirección Cami de La Bota número 13, 03700 Dénia

Dejar un comentario