Restaurante Casa Jaime. Peñíscola. Castellón.

por paco
Arroz Cocina mediterránea Restaurantes Cocina marinera Precio sin vino 50-60 Peñíscola Castellón

Se puede decir que este es uno de los restaurantes de la Comunidad Valenciana con una cocina marinera y tradicional indiscutible. Esto es algo que se evidencia consultando su carta, entre cuyos platos destacan con méritos propios los arroces, nada convencionales, con nombres muy típicos de la tierra (calabuig, columbretes) y con propuestas originales como el arroz caldoso de pescadores con cuatro algas. Todos ellos elaborados con azafrán y arroz bomba, según indican en la carta.  Además de calderetas, “suquets”,  ortigas de mar, sepia con setas, espardenyes (cohombros), langostinos de Peñiscola,  all i pebre de rape o la cazuela especial Jaime por la que recibió en 1988 el 1º premio de Restauración Gastronómica de la Comunidad Valenciana.

castillo_penyiscola_1_peq

Según se puede leer en su página web, el fundador Jaime Sanz dio sus primeros pasos en la cocina en una barca de bajura a los 14 años. Casa Jaime, tuvo sus inicios en un bar de tapas abierto en 1967 en el casco antiguo de Peñíscola, y en la Avda. Papa Luna número 5, Peñíscola (Castelló), desde junio de 1982. Teléfono 964 480 030.

El local de reducidas dimensiones y con las mesas bastante juntas entre sí, triplica su capacidad en las épocas de buen tiempo con la terraza que dispone en el exterior.

La atención es exquisita, con amabilidad y conocimiento de lo que se está haciendo. Con explicaciones pormenorizadas tanto en cuanto a la materia prima utilizada como a la historia de Peñíscola.

copia-vino

La carta de vinos  no es nada extensa, pero dispone de una buena selección, con precios acordes con el nivel del establecimiento. Tomamos un Mauro 2007. Precio 27,50 mas iva. Se nos advirtió que un cliente anterior había manifestado que esta añada necesitaba algo más de reposo en botella, para pulir el ligero sabor herbáceo del vino. Nosotros nos arriesgamos pensando que la bodega habría tenido en cuenta ese detalle antes de poner en el mercado el vino. No nos equivocamos, el vino estaba excelente para tomar. No obstante es de agradecer la advertencia del sumiller del restaurante.

copia-mejillones

De aperitivo nos sirvieron unos mejillones al vapor con salpicón de verduras. Jugosos para abrir boca.

copia-erizos

De entradas pedimos, primero un capricho del Papa Luna. Plato emblemático de Casa Jaime. Sobre un caparazón de erizo se coloca la carne de un corazón de alcachofa, con denominación de origen Benicarló, y langostinos de la zona troceados, coronado todo ello por las huevas del erizo. La alcachofa tenía un sabor algo desconocido para nosotros, tal vez debido al proceso seguido para su cocción. Me pareció un plato de artesanía.

copia-cohombros

La otra entrada fueron unas “espardenyes” a la bilbaína. Exquisito cohombro de mar con un tratamiento sencillo, un poco de aceite, ajos y guindilla, y de un sabor marinero extraordinario. Excelente explicación del origen y el procedimiento de obtención de la carne del cohombro por parte del jefe de la sala, con muestra gráfica incluida. El mejor plato de la comida.

copia-arroz

Los arroces, que son especiales como ya hemos indicado más arriba, se han de encargar al hacer la reserva. Nosotros pedimos el columbretes, elaborado con hueva de erizo, gamba roja y ajos tiernos. Muy sabroso. Se le apreciaba a la vista un exceso de aceite, pero en el sabor no existía ningún desequilibrio ni se notaba tampoco aceitoso. Una buena experiencia, aquí se elaboran arroces poco habituales.

copia-tarta-naranja

Los postres caseros. Una tarta de naranja. Correcta sin entusiasmar.

copia-tarta-manzana

La otra tarta de manzana ácida, cultivo de la zona. Bastante más interesante que la anterior.

En conclusión, una agradable comida, con sorpresas interesantes y un buen trato por parte del personal. Para repetir. Precio para dos personas 108,65 euros, iva incluido, sin bebidas.

Actualmente se están celebrando en Peñíscola, del 4 de diciembre de 2010 al 2 de enero de 2011, las Primeras jornadas gastronómicas de cocina medieval y  caza.

Ficha de restaurante
Cocinero/a Jordi Sanz
Dirección Av. Papa Luna, 5,Peñíscola, Castellón 12598
Teléfono +34964480030
Página web http://xn--casajaimepeiscola-pxb.com/
Soles Repsol

Dejar un comentario