Casa rural Heretat de Pere, Quatretonda, Valencia

por paco
Turismo gastronómico Casa rural Quatretonda

La primera vez que adquirí el queso artesanal “Heretat de Pere” descubrí, a través de un folleto que venía con él, la existencia de una casa rural en la que se elabora y que en definitiva es la que da nombre al queso.

vista general de la casa

Es una masía que está en Quatretonda, a 3,5 Km. de distancia de la población en la partida de Simona. Se llega a ella atravesando el pueblo, siguiendo la indicación de "centro villa", a la salida de la población  hay una rotonda con un cono azul en el centro, hay que atravesar la rotonda y seguir el camino de enfrente, después de pasar por dos puentes que cruzan sendos barrancos, enseguida se encuentra un desvío a la izquierda en el que está indicada la dirección a la Heretat de Pere. Si yo no me perdí, no se pierde nadie.

Podéis utilizar las coordenadas del GPS que figuran en la página web de la casa.

la zona de alojamiento

Como he dicho se trata de una masía completamente rehabilitada, de aspecto imponente, casi de fortaleza, dividida en dos partes. La sur ocupada por los propios miembros de la cooperativa y la norte, que se ve en la foto, destinada a alojamiento. Ambas zonas se encuentran independientes una de la otra.

habitación 1

Tiene cinco habitaciones dobles, con baño y calefacción. Una de las habitaciones está adaptada para minusválidos.

habitacion con altillo

Como se puede apreciar la estructura de la masía se mantiene inalterada, por eso las habitaciones son cada una de una forma y dimensiones, Alguna tiene altillo y la posibilidad de ampliar la capacidad con camas supletorias.

salon con chimenea

Tiene un salón comedor con chimenea y sala de reuniones, para uso de los hospedados. También dispone de un horno de leña, original de la masía, en el que se elabora el pan y los postres típicos de la zona.

patos, gallinas y pavos

La peculiaridad de éste alojamiento es que dispone de granja y huerta propias, lo que permite, por un lado disfrutar de productos totalmente ecológicos, incluidos en los menús que se elaboran allí, adquirir esos productos para llevarlos a casa y participar, durante la estancia, en las labores agrícolas y ganaderas habituales.

cabras

Las estrellas de la granja son las aproximadamente 200 cabras de raza “murciana”. Son las que proporcionan la leche para la elaboración del estupendo queso. Durante la temporada de verano no se elabora queso, pues se siguen los ritmos de la naturaleza.

cabritas

Cuando estuve allí las cabras estaban a punto de parir y en ese periodo y el de lactancia la leche es para las cabras. Cuando se destetan y empieza a hacer menos calor, se inicia la elaboración de los quesos. Eso será hacia finales de septiembre o principios de octubre.

berenjenas

Otro de los pilares básicos de la casa son las huertas ecológicas, donde cultivan fruta, hortalizas y plantas aromáticas para consumo y venta a los clientes.

moras

También existe la posibilidad, en determinadas épocas del año, de gozar de los frutos silvestres. Éstas moras estaban exquisitas.

Desde allí se pueden realizar diversas excursiones, a la cercana ermita de Llutxent, a la monumental ciudad de Xàtiva, 14 km, o a la ciudad ducal de Gandía, que está a solo 28 km. Además de paseos por la sierra de Quatretonda, en la comarca de la Vall d’Albaida.

El precio de la habitación doble es de 47 euros y la cama supletoria 10 euros. El menú, previa reserva, cuesta 11 euros, sea por la noche o a mediodía.


vista general de la casa

la zona de alojamiento

salon con chimenea

dependencias comunes

subida a las habitaciones altas

habitación 1

habitacion con altillo

patos, gallinas y pavos

cabras

cabritas

ordeñadora automática

tomates

berenjenas

flor de calabaza

moras

Dejar un comentario