Cena de cumpleaños

Viernes, 19 de junio de 2009 por | Categoría: Recetas

El pasado domingo hice una cena en casa con la familia para celebrar los 2 añitos de mi hijo César y mis 30 añitos. Al ser una cifra tan “redonda”, decidí hacer una cena especial (no os acostumbréis los que asististeis a que sea así a partir de ahora). Como éramos muchos y no quería pasarme la velada en la cocina, sino disfrutar de mis invitados, decidí elaborar un menú que pudiera estar prácticamente preparado el día de antes y sólo tuviera que emplatar, gratinar, etc… vamos, poca cosa.

El menú consistía en unos snacks al centro (papas, cacahuetes, aceitunas, etc…) ya que había niños, y una ensalada de brotes tiernos con ahumados, salmón y bacalao concretamente. El primer entrante individual fue un chupito de salmorejo con caramelo de berberecho a la manzanilla, maridado, como no, con una copa de manzanilla La Guita. Fresco y sencillo, ¡como se agradece en este tiempo! El segundo entrante individual fue un pastel suave de verduras, gratinado, con piñones y acompañado de salsa roquefort. Estaba muy bueno, pero la salsa roquefort quedó un poco fuerte de sabor. La próxima vez la haré más suave. Este plato iba maridado con un Enrique Mendoza Chardonay 2008. Esta bodega siempre gusta, o será que a mí me encanta, pero la verdad es que estaba muy bueno.

El plato fue un solomillo de cerdo envuelto en bacon, queso de cabra y hojaldre. Sencillo, apetitoso y rápido. La verdad es que es un plato muy resultón. Se le pueden poner más cosas y hacer variaciones, pero eso ya va a gustos. Este plato lo acompañamos de un Pago del Vicario Penta 2005. Muy bueno también.

El postre, indiscutible. Ya lo he hecho en otras ocasiones, pero es que siempre queda muy bueno. Brownie de chocolate, con salsa de chocolate caliente en el fondo del plato. Sin comentarios, hay que probarlo.

Para terminar la tarta de cumpleaños. Como ya llevábamos el chocolate, escogí en la pastelería una tarta de queso con arándanos. Más suave y menos dulce para contrarrestar el postre. La verdad es que estaba suave y nada empalagosa. La acompañamos de un cava Dominio de la Vega, brut nature.

La verdad es que fue una velada muy agradable. Veremos con que sorprendo a mis cuarenta… pero para eso hay que esperar 10 añitos sólo.

8 comentarios a “Cena de cumpleaños”
Dejar un comentario »

  1. Yo también quiero celebrar mi cumpleaños,y buscando algo distinto a lo de siempre, encontré tu menú que me encantó,pero…..¿DONDE ESTAN LAS RECETAS?

  2. Hola Carmen. Me alegro de que te gustara la cena de cumpleaños que preparé para mi familia. Respecto a las recetas, si acaso las iré añadiendo como comentarios poco a poco, ya que últimamente ando un poco liada, pero se irán poniendo. Gracias por tu interés, y si la haces, espero que tengas éxito entre tus invitados.

  3. Empecemos con una receta fácil, la ensalada de ahumados. Los ingredientes son: ensalada de brotes tiernos, tomates cherry, mozzarella fresca de bufala, cebolla tierna muy fina, salmón ahumado, bacalao ahumado y atún ahumado(que no es mojama, cuidado). Para la presentación, ago la ensalada normal, pero los ahumados los pongo intercalados cubriendo la ensalada. El aderezo con aceite de oliva y sal.

  4. Para hacer el salmorejo, es como un gazpacho andaluz, pero solo con tomate como verdura; así que lleva tomate, miga de pan, aceite, sal y vinagre. Todo bien triturado y enfriado en nevera.
    Para el caramelo de berberecho a la manzanilla, se cuecen los berberechos al vapor y se sacan de la concha. Hacer una gelatina de vino manzanilla con cola de pescado. Añadir en el vaso de presentación un poco de la gelatina y un berberecho. Dejar enfriar hasta que la gelatina endurezca. A la hora de servir, verter el salmorejo sobre el caramelo de berberecho y servir. Para comer es mejor si se coge en la cuchara del fondo hacia arriba, así se mezclan los sabores y está más sabroso. No quedaría mal decorarlo con una ramita de cebollino.

  5. Para preparar el solomillo hojaldrado, no hay mucho misterio. Limpiar de grasa el solomillo de cerdo. Envolverlo de manera circular con lonchas de bacon y lonchas de queso de cabra (mi recomendación es que primero el queso y luego el bacon por encima) Envolverlo todo en una placa de hojaldre, pintar con huevo y cocer al horno según recomendaciones del hojaldre (suele ser entre 30-45 minutos aproximadamente a 200º y a mitad del horno)
    Si se le quiere dar un toque se puede añadir dentro del hojaldre foie y así ya queda espectacular.

  6. Muchísimas gracias por tu rápida respuesta ,mañana lo intentaré y ya te contaré.

  7. Para el pastel de verduras, se cuecen 250 gr. de verduras variadas, yo en este caso puse puerros, pimientos y zanahorias. Se trituran en batidora, se añade 50 ge de miga de pan mojada enleche y se sigue triturando. Añadir 3 huevos y un paquete de nata pequeño y seguir batendo hasta formar una masa homogenea. Untar un molde para horno de mantequilla y hornear al bño maria durante una hora aproximadamente. Comprobar que está cocido pinchando con un palillo y viendo que sale limpio de masa, entonces ya está.
    Desmoldar cuando esté frio para que no se rompa. Gratinar con queso y piñones por encima.
    Servir salseado con salsa roquefort. Para hacerla se derriten 30 gr. de mantequilla y se añade 150 gr. de roquefort con un brick pequeño de nata líquida. Calentar la mezcla unos minutos hasta que funda el queso. Retirar y añadir un chorrito de brandy, almendra tostada picada y pimienta al gusto.
    Lleva algo más de elaboración pero es de lo que se puede tener preparado y gratinar en el momento de servir.

  8. [...] Si es en tu casa, puedes contratar un servicio de catering que te traiga la comida o tú misma sorprender a tus invitados con una deliciosa receta. La idea es que todos coman y brinden [...]

Dejar un comentario

IMPORTANTE! Para continuar debe contestar la sencilla operacion matematica (para asegurarnos de que no es un bot) :-)

Cuanto es 13 + 7 ?
Please leave these two fields as-is: